COLEGIO ELOY ALFARO DE CARIAMANGA | PRESENTACIÓN | Album de fotos | HISTORIA | Enlaces | FOTOS DE ÁREAS Y DEPARTAMENTOS | PROMOCIONES DESDE 1981 HASTA EL 2004 | GALERIA DE RECTORES Y COMISIONES DEL COLEGIO
HISTORIA
 
Imagen
CREACIÓN
INICIA VIDA INSTITUCIONAL
Una vez que fuera aceptada la propuesta de creación en esta ciudad de la Escuela Normal Rural, empezaba el proceso de organización de esta nueva institución educativa, y es así como con telegrama Nro.398 el Sr. Virgilio Abarca quien fuera gestor importante para consecución en esta ciudad de la Escuela Normal Rural hace conocer que ha aceptado la Dirección del Normal Rural a establecerse en Cariamanga.
A través del diario "El Comercio" de Quito del 13 de abril de 1939 se hace conocer que ha sido designada la planta de profesores, por lo que se comunica al Sr. Presidente del Centro Social Calvas, SPORTING Club, Jefe del piquete de Carabineros que guarnece en esta plaza, que desocupen las dependencias municipales para arreglarlas, y como el municipio también debía salir para cumplir el ofrecimiento, declaran propiedad municipal la casa contigua al convento que perteneció al Club Mariano Samaniego.
La planta de profesores de la Escuela Normal Rural de Cariamanga se expide mediante acuerdo Nro. 393 del 2 de Mayo de 1939 de la siguiente manera:
Sr. Virgilio Abarca, Director-profesor, Sr. Ulpiano Segovia Salgado , profesor; Sr. Miguel Angel Guevara, profesor; Sr. Víctor Figueroa, Inspector-profesor; Sr. Tomás Hidalgo, Agrónomo- profesor; Srta. Beatriz Carrillo, Inspectora- profesora de labores y Economía Doméstica; Sr. Luis Alvarado Torres, profesor de Música y canto; Sr. Arturo Vásconez maestro de taller.
La resolución ministerial Nro. 82 del 7 de julio de 1939 se determina que este plantel debe funcionar con régimen de costa, notificando su funcionamiento desde el mes de mayo.


TRANSFORMACION MINISTERIALES
El legendario Colegio "Eloy Alfaro" ha tenido una serie de transformaciones desde su inicio en 1939 como escuela Normal Rural, con cuatro años de estudio para la formación de, PROFESOR NORMALISTA RURAL, según resolución ministerial Nro. 110.

Para las practicas se anexa a la Escuela " Luz de América", por resolución ministerial Nro. 64 del 27 de noviembre de 1940, y el 31 de octubre de 1956 se da el nombre de la Escuela " Portoviejo " y se la anexa para practicas de 3ro. Y 4to. Cursos a otra escuela de nuestro cantón.

Según nuestros archivos el mes de septiembre ya se habla de la escuela normal rural "Eloy Alfaro" y en julio de 1944 como Normal Rural.
El 19 de junio de 1961 se expide la resolución ministerial donde se amplía de 4 a 6 años de estudio.
A partir de 1963 se establece ya como Colegio Normal "Eloy Alfaro" y se autoriza a funcionar el 5to. Del período de 1964 a 1965.
Posteriormente según decreto 213 del 13 de marzo de 1935 el General Marco
Almeida Játiva Ministro de Defensa Nacional encargado de la Presidencia de la República autoriza al ministerio de Educación Pública y Deportes la creación de 7 Institutos Normales Superiores y 3 particulares y luego la creación del Instituto Superior Nro. 11 de Cariamanga, adoptando así nuestro Colegio la modalidad de Colegio Nacional "Eloy Alfaro" con Bachillerato en Humanidades Modernas con las especialidades de Filosófico, Sociales, y Químicos Biológicos, Físicos matemáticos, cantando a partir de 1995.
Con la especialidad de Informática, según acuerdo ministerial Nro. 301 del 15 de Noviembre de 1995 y desde el periodo 96-97 por acuerdo Nro. 2555 del 21 de Mayo de 199ncionamiento de la función Nocturna.
El Colegio Nacional "Eloy Alfaro" funciona en su propio local cuyo terreno de 2 hectáreas se adquirió en la administración del Lcdo. Jaime Valarezo, calocándose la primera piedra el 14 de octubre 1965, empezando a funcionar en junio de 1968.




EXTRAÑANDO A MI TIERRA
Siempre se ha manifestado que los lojanos y
Particularmente los "Cariamangas" en vez de pies tienen raíces, quizás esto explica que la mayoría de los paisanos que por múltiples motivos abandonan su "llacta", siempre vuelven y los que por razones válidas
No regresan, añoran esta tierra y sueñan con llegar a las faldas del "Ahuaca".

Lo que pasa es que cuando un está lejos, de pronto comienza un viaje imaginario hacia Cariamanga, y empieza a recordad, las travesuras, las anécdotas y personajes; y sin darnos cuenta estamos rumbo a nuestra tierra y lo primero que hacemos es pedir al chofer sintonice la Radio para oir las noticias que da el "Patuco" Montero y apenas pasa el puente de "Sambi" y ya vez los carros de "cuica" y recuerdas las fritadas que te pegabas donde la "Colombiana" en Tierras Coloradas en la gallera del "Mono" con los gallos de "Chiqui" Gonzaga para lueguito toparte con los "zorros" Romeros y cuantos chupando o tomando guarapo donde "Tito Kecho" , ahí frente donde el "mono" Arriaga y más acasito justo en las faldas del Ahuaca, Don Jumbo, famoso por los "cuyes verdes" ,y después pasar pegandote un poco de miel de abeja y sin pensar ya estás en el puente de la "palancana" donde "palito" Cueva se esmera en tapar el baño del Inca, y junto a la bomba que tenía con el "shoro" León frente a la casa de Mote con huevo y luego, como no acordarte de los cachos del finado "Wishco" Jiménez frente a la de la casa del "pollo" Rosales y al frente Don Amable "Borrero" saliendo con Cléber "pelón" a la piladora, mientras el "Chino Guaynas" pone música a todo volumen con el gordo Rolando "gallinita josefina" , famoso por los tesoros que se hallaba en la alcancía del papá ....


Y no podemos olvidarnos del Rodrigo "calavera" y sus antigüedades que antes cuando chupaba le encantaba repartir "puro" y guarapo con la música chichera que le gusta a Miguel "Pile" el cuñado de "guachito" Castillo y de "Churumbo " Díaz para después jugarse un buen boly con el "negro perera" y el maestro Cléber acompañado de "Manuelito Romero", Mingo añango, "diablo" , "papá Martínez", cayito; por aquí también lo encontramos a Toyo cueva, patachín, pisho y sin pensarlo ya estás llegando al parque después de mirar la casa de Don "poroto Elías, y recordar al doctor Shalva que le gritaba al sambo siete que le había curado la gonorrea y junto a la casa de los mashos comprando en las tienda de los "achotes" Cueva, y si quieres asegurar el viaje de regreso en la casa de Don "gato" Narváez está la oficina de la Cooperativa Loja donde Orfe Soto "la perra pulguienta" te atiende con una gran sonrisa y te puedes lustrar donde Don "pisallamas".
Por que no dar una rápida vuelta por el parque sacando una copia donde 2chig chig" Rodríguez y te topas con 2parra" haciendo carreras al cabaret, después de atender a la " flaca, la cangochara y a la María patas locas" hasta que venga la garra a comprarle otro carro por ahí también pasa el "Moro" el más baratero y pana, al gordo Ortega, borolas Romero y otro tijeras de las camionetas gozándose de lo que a Don Guarico le habían operado la fiebre, de lo que chapa en el teatro Calvas lo meaba a don Julio huevo gordo.
Donde "Perinola" valarezo, en los taxis "changón" que se muere por salir de viaje, a "guanchaquilla" Marco Briceño atendiendo con esmero y velocidad frente donde Don Manaba.
Como no acordarnos en Chile de viejo Sánchez, las ocurrencias de Ridean "chiroca" o Carlos "sapo", de Tito Carrión muela de gallo , los cachos de "Chucurillo" Villagomez, los gritos de "Muelón" Domingo, las jugadas de "pushango", las puestas de 2pirulo", la pelas de puerco de "chante", a Don "cachirulo" y su negocio de puercos, el accidente de Don "pelo duro", la Srta, Pilar; a René Guallingo, a medio cura, ratón Sarango, los pichones, don shungazo, los guandungos, ovejo Pardo; también de la nueva generación de tijeras, ratón Cabrera , libra flata Rodríguez , "Chiva loca y su ecuanigua", el gato que le roban los zapatos, el Diablo organizando el Sporting Chile porque no lo hacen jugar en el Seis de Abril con Católica, chivo Valdivieso, Jeison, concha panquico, choca, Samuel Torres fritada y los chivos Jumbo, cucharas Jiménez que después no le pagaban el arriendo al Mono Tandazo.

Por San Vicente, conejo Soto, las fiesta del niño "churro", los "Chivos" Novillos, frente Humberto "ceja", a "cacho", los "chitas" Gordillo y saboreando el rico pan de la "ñata" y los Keyes de la "niña" junto con "tripa y buca", Pepe y Victor Hugo, a Don "chano" que no nos ponía rápido el agua, Jorge arrecho, perro Ontaneda, Rómel orejón, los rompenucas donde las pugas.

Como no recordar por la Merced, cuando llegaban las citaciones con don ñato Castillo, gallina Castillo, lora cursienta, matita, papacho, los patones como buenos deportistas, la Magocha, Viche Andrade el enano tún tún, las canciones de La Febre nuca de chivo, los sucano, el mazo Calva o cuando teníamos que hacernos el quite para que nonos coja la medida "Don Arcos".

En nuestros tiempos como no acordarnos cuando nos fugábamos para ir a leer las revistas de Juan sin miedo, el Santo, el Valiente donde el chivo Alejandro, o ir a jugar villa donde el pacaso, donde barroso o en chile donde panza chata, a chhupar donde la vitalina. Quien no se acuerda de las puteadas del sambo Richar, la navaja de don Carlos rana, las canciones de Polito Loaiza, deportista como Julio mama, chato Vega, los cortes de pelo de don guayabero, el pan con aguardiente de don ciriguaya, a don tamales Sarango, Domingo pollo, los poyotos, el porte desperdiciado de chano, las correrías de vitotiano, las chumas de tucolima, y por las noches las horchatas con punta.

Y claro....después decimos que para un apodo llaménlos a los "Amaluzas".
1994-98 Licenciada en Psicología por la Universidad de Deusto
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
- Título de Monitora de tiempo libre (1995)

- Curso de ofimática en la Academia Beps de Santander. (septiembre'95-enero'96). 300 horas.

- Curso de atención a la tercera edad. Madrid. (junio'96-septiembre'97). 600 horas.

- XX Congreso internacional de Psicología para la tercera edad.
EXPERIENCIA LABORAL
1994-98 Monitora en el club de tiempo libre de personas con síndrome de down, Txolarte. Acciones: salidas al monte, campamentos, excursiones y juegos.

1997 Prácticas en el geriátrico Virgen de la Cruz de Deusto. Funciones: Organizar actividades de tiempo libre, acompañar en los paseos.

Verano'95 Animadora sociocultural en el Hotel Blanca de Santander.
INFORMÁTICA
Photoshop, Corel, Acrobat, Office, Page Maker
IDIOMAS
Inglés
Nivel alto oral y escrito
OTROS DATOS DE INTERÉS
- Voluntaria de la Cruz Roja

- Socia de la ONG. Psicólogos Sin Fronteras